RENATA MARTÍNEZ



CANTANDO BAJO LA LLUVIA
Adornada con matices humorísticos, la película Cantando bajo la lluvia presenta una ruleta de emociones que giran en torno a un actor llamado Don Lockwood, como protagonista.
En elementos clave, la película se basa en lo siguiente: un actor famoso de cine mudo (Don) es cuestionado por una joven (Kathy) sobre sus capacidades artísticas, este hecho es acompañado con la sustitución de las películas mudas por las de sonido en tiempo real. El actor principal se ve en la necesidad de cambiar su forma de trabajar, ayudado por su mejor amigo (Cosmo) compositor, espontáneo, divertido y optimista. Una joven actriz Lina, enamorada del actor, busca impedir la relación entre Kathy y Don. En su intento fallido, Lina y Don también fracasan con su película sonorizada. En su afán por evitar su hundimiento Don, Kathy y Cosmo, desarrollan una película musical y utilizan la voz de Kathy para hacer lucir bien a la desdichada y poco talentosa Lina. Al final, el prestigio de Lina decae, haciendo a Kathy una estrella y salvado su carrera, de Don y de Cosmo.
Los musicales no suelen ser para el público en general, se requiere paciencia para escuchar a los actores narrar su historia a través de canciones, pero esta película es diferente. La historia da pauta para que, en ciertas ocasiones, la música sea el complemento adecuado para acentuar cierto acontecimiento o situación. Don aporta un tono serio al buscar el bien de su carrera y su estudio, Lina es el villano de la historia y el peligro de fracasar recae en sus manos, Kathy es el motivo de cambio que le da sabor y conflicto a sus vidas, mientras que Cosmo es el mayor elemento humorístico; armonizando todas las personalidades para el desarrollo de la trama.
Mucho se ha escuchado acerca de este título, se posiciona como un clásico y defiende magníficamente su puesto. Los musicales permiten que el espectador se maraville de situaciones que se pasan por alto, dándole un énfasis y un matiz diferente. Cantando bajo la lluvia permite este mágico desarrollo, la historia es simple pero la música permite que sea suficiente.